escanear0008 PROGRAMA DE ESTUDIO PERSPECTIVA PEDAGÓGICO DIDÁCTICA II CARRERA: Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Biología con trayecto en Ciencia Naturales. PROFESORA: Adriana Ban, Susana Castronuovo CURSOS: 2do “A” y 2do “B” CICLO LECTIVO: 2017 EXPECTATIVAS DE LOGRO o Análisis de la interacción de los componentes involucrados en la elaboración de Proyectos Curriculares Institucionales y Áulicos: expectativas de logro, contenidos, estrategias, recursos, técnicas, evaluación. o Conocimiento de Criterios de Selección y Organización de Contenidos para distintas situaciones didácticas. o Fundamentación de criterios para la selección de técnicas, estrategias, materiales didácticos y tecnológicos, en relación con los contenidos a enseñar, las características comunes a todos los alumnos del ciclo y/o nivel correspondiente y las necesidades especiales de algunos de ellos. o Conocimiento de estrategias para la coordinación y conducción de grupos de aprendizaje y para la orientación individual de los alumnos. o Comprensión de la concepción de evaluación sustentada por la jurisdicción y de las estrategias e instrumentos pertinentes. o Evaluación de las estrategias de enseñanza empleadas y del proceso de aprendizaje. o Apreciación de la necesidad de perfeccionamiento profesional constante. o Comprensión de la complejidad de la ejecución del proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales en el aula como intervención docente comprometida y responsable. o Valoración de los conocimientos e instrumentos psicológicos, pedagógicos y didáctico- metodológicos que suponen una asunción responsable de la docencia y del rol docente con las implicancias éticas que ello conlleva. o Utilización y análisis crítico de diversas fuentes de información y uso de vocabulario específico. o Integración de la problemática social, política y económica como un todo, generador de los rasgos de las diversas culturas al ámbito del objeto de enseñanza. Unidad didáctica I Los modelos de enseñanza. Modelo trasmisión-recepción, modelo por descubrimiento, modelo constructivista. Ejemplos de situaciones didácticas enmarcadas en cada modelo. ¿Qué significa enseñar desde un paradigma constructivista?. Ejemplo y análisis de secuencia didáctica. Cómo planificar: propósitos, objetivos, contenidos, secuenciación, propuestas áulicas, gestión del aula, organización del aula. Análisis del Diseño Curricular vigente. Aspectos que aportan a una correcta planificación de secuencias didácticas. Bibliografía obligatoria . Jiménez Aleixandre, M.P. (2005). La práctica Docente y los modelos didácticos, en Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp. 167-186). Barcelona: Ed. Grao . Lerner, D. (1995). “La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición”,pp 92-113, en J. C. Castorina y ot. Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Bs. As.: Paidós. . Diseño Curricular Biología para 1er año de Educación Secundaria, Dirección Gral de Escuelas, Pcia de Bs.As. Diseño Curricular del Nivel Secundario. DGCYE. . Feldman, D.,(2010). La programación, en Didáctica General,(pp.41-58), Ministerio Ed. Nacional. . Joselevich, M y otros (2014) “Secuencia didáctica: La oruga del vestido.” En Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza. Equipo de Ciencias Naturales del Plan Escuelas de Innovación de la Dirección de Comunicación y Contenidos del Programa Conectar Igualdad de ANSES. Unidad didáctica II La ciencia y la enseñanza: ideas sobre la ciencia y su lenguaje. Conocimiento científico y cotidiano. Los conocimientos científicos en la escuela. La importancia del modelo y las representaciones en la enseñanza de las ciencias. Concepciones docentes sobre la ciencia. La didáctica de las ciencias: Ideas sobre su naturaleza, el triángulo didáctico, la transposición didáctica, conceptos estructurantes. El sujeto que aprende, sus representaciones y obstáculos epistemológicos. El sujeto que enseña y aprende, preservación del sentido en las actividades áulicas, los experimentos, las situaciones de lectura y escritura. Ejemplos mediante secuencia didáctica. Las concepciones de los alumnos, sus características, dónde se instalan las ideas, ejemplos de las ciencias naturales. Las situaciones didácticas desde la perspectiva constructivista. El contrato didáctico. La problematización en la situación didáctica: cambio conceptual, momentos de discusión. Análisis de situaciones didácticas específicas de la biología. Las situaciones de lectura y su importancia para el aprendizaje. Cómo diseñar propuestas didácticas privilegiando los textos científicos. El propósito lector. Las limitaciones de un texto y la necesidad de intervenirlo didácticamente. La lectura en contexto. Secuencias didácticas con situaciones de lectura en diversos momentos. Bibliografía obligatoria . Espinoza, A. (2009) Enseñar a leer textos de ciencias. Bs.As. Ed. Paidos. Cap 1 y 2. . Johsua, S. Dupin, J.J. (2005). “Las concepciones de los alumnos”. Cap. 3 pp117-130 y 145-153. “Búsqueda del sentido y proceso de modelización en situación de clase”.Cap 5 pp237-252 y Cap 7. pp311-327/ 360-362. En Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Buenos Aires: Ediciones Colihue. . Joselevich, M y otros (2014) “Secuencia didáctica: “Los gatos de Borneo.” En Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza. Equipo de Ciencias Naturales del Plan Escuelas de Innovación de la Dirección de Comunicación y Contenidos del Programa Conectar Igualdad de ANSES. . Espinoza, A. Casamajor, A. (2009) Enseñar a leer textos de ciencias. Cap 3 y 4. (pp.97-169) En Bs.As: Ed. Paidos Unidad didáctica III La unidad didáctica. Su diseño. Criterios para tomar decisiones. Objetivos. Selección y organización de contenidos. Criterios para diseñar actividades y sus finalidades. Criterios de organización y comunicación en el aula. Alternativas de formas de enseñanza: trasmisión significativa, diálogo reflexivo, conflicto conceptual, inducción, investigación didáctica, estudios de casos, resolución de problemas, enseñanza por proyectos, demostraciones y ejercitación, simulaciones. Cómo motivar a los alumnos. Estrategias: experimentación, analogías, modelización, historia de la ciencia, el uso de las TIC, salidas escolares. Talleres de planificación. Criterios generales de evaluación. Bibliografía obligatoria . Sanmarti, N., (2002). El diseño de las unidades didácticas, en: Perales Palacios, F.,Cañal de Leon, P (comps) Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp.239-266) Barcelona: Ed Marfil Colino, G. (2014) La ciencia en la escuela. Su fragilidad y cómo fortalecerla. Buenos Aires Ed. Lugar. (cap 4) . Davini, M.C. (2015), La didáctica y la práctica docente, en La formación en la práctica docente, (pp. 45-82). Buenos Aires: Paidos. . Colino, G. (2014). Los experimentos, las modelizaciones y las analogías, en La ciencia en la escuela. Su fragilidad y cómo fortalecerla. (pp. 53-63). Buenos Aires: Ed. Lugar. . Colino, G. (2014)., La historia de la ciencia en La ciencia en la escuela. Su fragilidad y cómo fortalecerla. (pp. 93-97). Buenos Aires: Ed. Lugar . Colino, G. (2014).,Salidas científicas: antes, durante y después, en La ciencia en la escuela. Su fragilidad y cómo fortalecerla. (pp.99-102 ). Buenos Aires: Ed. Lugar. . Colino, G. (2014).,Las TIC en las ciencias naturales , en La ciencia en la escuela. Su fragilidad y cómo fortalecerla. (pp.133-141 ). Buenos Aires: Ed. Lugar. Bibliografía de consulta . Normas (APA) Para las referencias bibliográficas. On-line: http://www.um.es/documents/961502/2249195/Normas+APA-2.pdf/0d69eda6-7f97- 4067-8c1f-c0f9c64aa203 . Pozo, I.J. ( 1989 ). Teorias cognitivas del aprendizaje, tercera parte: Aprendizaje por reestructuración. ( pp. 176-191).España; Ed. Morata (Para leer a Piaget) . Chaves Salas, Ana Lupita (2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Red de Revistas Científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal. (25),2, 59-65. Universidad de Costa Rica [en linea] 2001, 25 (septiembre) : [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2017] Disponible en: ISSN 0379-7082 (Para leer a Vigotsky) . Vieras Torres, Trilce. (2003) El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Red de Revistas Científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal.(26)37-43. Universidades [en linea] 2003, (julio-diciembre) : [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2017] Disponible en: ISSN 0041-8935 (Para leer a Ausubel)